Sevillanos Brass

Sevillanos Brass
Sevillanos Brass en el concierto de la asunción

sábado, 30 de octubre de 2010

La tuba

En esta entrada hablaremos de un instrumento peculiar, la tuba, con el fin de dar a conocer este instrumento al mundo, y sobre todo a la sociedad española, donde parece que este instrumento esta marginado.

La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleidodel siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mi, Do o Si.
La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en Do o en Si. Las siguiente por orden de tamaño es la tuba baja o Bombardón, afinada en Fa o enMi, una cuarta o quinta más alta que la contrabajo.
El bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa.
La tuba puede tener distintos tamaños
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

















martes, 26 de octubre de 2010

Sevillanos Brass

El grupo sevillanos brass es un quinteto de metal nacido en la ciudad de Lora del Río a finales de abril de este año, 2010, con el fin de dar a conocer sus gustos y su música haciendo lo mejor que saben. El grupo esta compuesto por 5 componentes:



-Jose Antonio García Oviedo; trompetista de la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba, alumno en el conservatorio profesional de Córdoba (2ºGM) y miembro de la Banda Municipal de Lora del Río.


-Armando López López; trompetista de la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba, alumno en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales en Sevilla (2ºGM) y miembro de la Banda de la Campana.


-Jesús Miguel Verdugo Dorado; es la excepción del quinteto ya que toca el saxofón y no es de la familia viento metal, saxofonista de la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba y miembro de la Banda Municipal de Lora del Río.


-Alberto Tabla Funes; trombón de la Banda Municipal de Lora del Río.


-Ildefonso Muñoz Ballestero; tuba de la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba, alumno en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales (2ºGM) y miembro de la Banda Municipal de Lora del Río.


Su primer concierto oficial fue el pasado miércoles día 6 de octubre en la Asunción con motivo de las jornadas culturales de Lora del Río, y tocaron un esplendido concierto de obras ambientadas en la época 1927 con motivo de que en ese año se construyó lo que hoy en día es la escuela de música en Lora del Río, la mayoría fueron pasodobles, ya que muchos se empezaron a componer en esa época y es una música característica de España, como Amparito Roca, Ópera Flamenca, Joselito Bienvenida, Gallito, Barquerito de Lora, La Entrada, Tercio de Quites, Ragón Falez, etc; también tocaron sevillanas que también se compusieron en esa época y pasodobles de concierto como La Virgen de la Macarena en el que el solista fue Armando López López. Fue un magnífico concierto en el que supieron poner en pié al público que disfrutó tanto que les recordó a la antigua España; gracias ha estos humildes músicos que le pusieron toda su pasión a estos simples trozos de papel.