En esta entrada vamos ha hablar del bombardino, un instrumento similar de la misma familia que la tuba, se hace principalmente esta entrada para dar a conocer a este gran instrumento que creo que os gustará.
El Bombardino, tuba tenor o eufonio es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. El primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones; aunque, también se encuentran modelos con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
Los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón, comúnmente encontrado a mitad de espacio hacia abajo en la tercera bomba de afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen cuatro de acción superior.
El bombardino es posiblemente el instrumento menos popular en Occidente de todos. Muchos de los no-músicos en América no reconocen el nombre bombardino y debe ser comparado con una tuba pequeña (tenor).
Existe una gran confusión, principalmente en los Estados Unidos y los países influidos por éste, y es que aun cuando el bombardino y el bombardino barítono se consideran instrumentos iguales, en realidad no lo son. Hay quienes piensan que el bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero también es una idea errónea. Aunque tienen el mismo registro, el barítono es más pequeño en apariencia y, aún más importante, es de tubo cilíndrico como la trompeta y el trombón, por lo que tiene un sonido más brillante. El bombardino posee un sonido más suave y oscuro. Gustav Holst, por ejemplo, en la primera versión impresa de la Primera Suite para Banda Militar, usa dos partituras distintas para dos instrumentos, siendo el barítono más agresivo y el eufonio lleva las partes más cálidas.
El llamado barítono norteamericano, con tres pistones de acción frontal y con campana hacia el frente era predominante en las bandas estadounidenses. Mientras que el instrumento era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era, en realidad, ni un barítono ni un bombardino. Aun así, era rotulado barítono por muchos autores y directores; ésta es probablemente la principal causa de la confusión entre bombardino y barítono.